Todas las razones para consumir cítricos valencianos

       

Todas las razones para consumir cítricos valencianos

¿Qué razones hay para consumir cítricos valencianos? ¿Qué beneficios tiene su consumo? En este post nos hemos propuestos contestar estas dos preguntas.

Antes una pequeña  introducción. Como consumidor seguro que sabes que puedes encontrar toda clase de alimentos en los supermercados y grandes superficies comerciales aunque no sea su época.

Es decir, que el consumidor se está acostumbrando a ver melones en invierno y naranjas en verano, en pleno mes de agosto, por dar un par de ejemplos.

Pero si consultamos a cualquier especialista en nutrición nos dirá que comer alimentos fuera de temporada no es lo más conveniente. Ni para tu salud, ni para el medio ambiente.

Por eso nosotros en Naranjas Daniel sólo vendemos cítricos valencianos cuando están de temporada.

Nos explicamos.

Cítricos valencianos con todo su sabor y propiedades

Si compras frutas y verduras de proximidad, tendrás la certeza de que han sido recogidos al instante. Y no habrán tenido que realizar grandes viajes para llegar hasta tu mesa. En menos de 24 horas de transporte podrás comer naranjas y mandarinas.

Pero si por ejemplo compras un melón o sandía en invierno o cualquier otra fruta o verdura fuera de temporada lo más probable es que su origen sea otro continente.

Para que lleguen en su punto al supermercado o gran superficie habrán tenido que viajar durante días y semanas. Un cítrico valenciano puede tener hasta 10 veces más vitamina C, que un cítrico de Sudafrica.

Esto quiere decir que habrán sido recogidos todavía verdes. Los habrán metido en un barco y habrán madurado durante el trayecto en alta mar.

La consecuencia, es que no tendrán el mismo sabor que los productos locales porque no han podido cumplir con su ciclo natural.

Por tanto no vas apreciar el mismo sabor, que cuando consumes los cítricos valencianos recién recogidos. Ni tampoco van a tener todas las propiedades beneficiosas que se les supone a las frutas y verduras de temporada.

Malo para el medio ambiente

Pero hay más consecuencias y que también afectan a tu salud. Botar un barco significa que ha de recorrer cientos de millas hasta llegar a su destino con el consiguiente gasto de combustible y la posterior contaminación del mar y de todo nuestro ecosistema.

Si lo piensas bien, comprar cítricos valencianos no sólo ayuda al producto local, sino que ayuda al conjunto de los ciudadanos.

No se podría estar en contra de comprar productos de otros continentes si éstos tuvieran más calidad y más propiedades nutritivas que los cultivados cerca de tu casa. Pero no es el caso.

Una naranja, una mandarina, un plátano o una manzana no tienen mejor sabor en otros continentes. Por tanto estamos pagando un dinero innecesario al querer consumir frutas y verduras fuera de temporada. La pagamos nosotros y la paga el medio ambiente.

La importancia de los cítricos valencianos

Afortunadamente la producción de cítricos valencianos es suficiente para abastecer a toda España y a los mercados europeos.

Cabe recordar que muchos países del Norte de Europa no tienen cultivo de naranjas y mandarinas debido a las condiciones climatológicas y se abastecen de los países mediterráneos con un clima mucho más benigno.

Si bajamos a las cifras vemos que la Comunidad Valenciana es la principal productora de España.

El cultivo dedicado a los cítricos valencianos se estima en 182.000 hectáreas, cifra ésta que supone el 60 por ciento del total estatal.

En concreto se producen más de 3 millones de toneladas anuales que también representa el 60 por ciento de la producción en España.

La producción está basada en naranjas y mandarinas, principalmente.

Actualmente se cultivan en torno a 35 variedades con cierta importancia comercial, de las cuales destacan las naranjas Navelina, Navel Lane - Late, Navel y la mandarina Clemenules, según datos que hemos extraído del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias

Menos producción tienen los limones y los pomelos, que entran también dentro de la categoría de cítricos.  Y en el corazón de la Comunidad Valenciana se encuentran nuestros campos de cultivo de naranjas y mandarinas.

Razones para consumir cítricos

Desde luego que los cítricos valencianos son las frutas estrella sobre todo en la época de invierno. Aportan numerosos beneficios para la salud. No está de más, que hagamos un pequeño repaso de estos beneficios.

  1. Las naranjas y las mandarinas son las que te van a activar tu sistema inmunológico y refuerzan las defensas naturales. De esta manera ayudan a prevenir algunas enfermedades típicas del invierno. Hemos dicho “ayudan” jamás podemos decir que “curan”. Pero sí que es cierto que tomando vitamina C ayudas a tu cuerpo a alejar ese virus.
  2. Los cítricos valencianos también son muy ricos en otro tipo de vitaminas que colaboran a que tengas una mejor piel.
  3. Con ellos podrás aumentar tu colágeno tanto en los huesos, músculos, vasos sanguíneos y cartílagos.
  4. También previenen las enfermedades relacionadas con problemas cardiovasculares y controlan los niveles de colesterol, azúcar y ácido úrico.
  5. Ayudan a eliminar metales pesados como el plomo, el mercurio, el cadmio y el cromo que se encuentren en la sangre.
  6. Sus propiedades diuréticas y laxantes ayudan en el control y pérdida de peso.

La Organización Mundial de la Salud aconseja tomar cinco raciones al día de frutas y verduras para mantener un buen estado de salud y combatir un buen número de enfermedades.

Problemas con el sobrepeso

Todos deberíamos seguir estas recomendaciones máxime cuando el número de personas con sobrepeso u obesidad está aumentando.

 Las últimas noticias apuntan a que hay 10 veces más de niñas y 12 veces más de niños de 5 a 19 años que sufren sobrepeso que en 1975.

Todo esto era lo que te queríamos contar sobre los cítricos valencianos. Hemos hecho un repaso de sus beneficios y también hemos hecho una reflexión sobre lo positivo que es para la salud y el planeta comprar frutas y verduras de cercanía.

¿Y tú? ¿Qué opinión tienes sobre los cítricos valencianos? ¿Son los que consumes? Explícanos en la sección de comentarios porque.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado? Estaríamos muy agradecidos si lo compartieras por redes sociales.

 

Publicado el 21/4/2020

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios