¿Es bueno comer naranja después de hacer ejercicio?

       

¿Es bueno comer naranja después de hacer ejercicio?

¿Es bueno comer naranja después de hacer ejercicio? ¿Y antes del entrenamiento? ¿Quieres conocer las respuestas a estas preguntas? Pues entonces sigue leyendo este post.

Las frutas son beneficiosas en todos los contextos. Así que su consumo siempre es recomendable.

Vamos a hacer un pequeño inciso a esta afirmación. Por supuesto que las frutas también contienen glucosa. Lo que queremos decir es que no sirve de nada “atiborrarse” de frutas pensando que no tienen calorías y que todo son beneficios.

La base de una alimentación adecuada es mezclar los siete grupos de alimentos que componen nuestra dieta mediterránea que es reconocido por todos los nutricionistas del mundo como el sistema alimenticio más saludable del mundo.

En esta dieta mediterránea tienen gran importancia las frutas y las  verduras, sobre todo si son de temporada como nuestras naranjas, que las recogemos desde noviembre a mayo.

Dicho esto volvemos a la pregunta que nos hemos hecho al principio de este post: ¿Es bueno comer naranja después de hacer ejercicio?

La respuesta ha de ser rotunda: Sí, claro que es bueno. Como lo son todas las frutas.

Las naranjas han de ser las frutas que tomes después de hacer ejercicio. Los azúcares que contiene una pieza de naranja después del entrenamiento aportará a tus músculos la energía que necesitan para su recuperación.

Comer naranjas después de entrenar para hidratar el cuerpo

Es más. Como tiene un alto contenido en agua también hidratará tu cuerpo después de haber perdido una buena cantidad de líquido debido a la sudoración durante el ejercicio.

Ya hemos visto algunos de los beneficios de comer naranja después de hacer ejercicio. Pero evidentemente, hay más.

De todos es sabido que las naranjas, y también las mandarinas, tienen elevadas concentraciones de vitamina C que favorecen nuestro organismo.

No tan sólo después de entrenar, sino en cualquier momento. Esta vitamina C es la que previene resfriados y gripes y, por tanto, son muy buenas para los deportistas que compiten regularmente.

¿Comer naranja después de hacer ejercicio o zumo de naranja?

Siempre existe y existirá cierta controversia si es mejor tomar la naranja entera o tomar un zumo de naranja.

De lo que no existe duda es que se aprovechan mucho mejor todas las propiedades de la naranja si se come entera. Pero tomar un zumo de naranja después de entrenar es también positivo. Si está recién exprimido ayudará al cuerpo del deportista a recuperar los músculos y a la hidratación.

De lo que hay que abstenerse es de tomar zumo de naranja envasado. Y ello por dos razones.

La primera porque no estamos hablando de zumo recién exprimido. Y la segunda porque estas bebidas tienen más azúcares añadidos y otros aditivos para su conservación.

La mejor bebida isotónica

Existe otra controversia en el mundo del deporte y ésta es si es mejor tomar frutas antes y después de entrenar o decantarse por las bebidas isotónicas. Lo cierto es que este tipo de bebidas están presentes en todos los comercios y grandes superficies.

Con las bebidas isotónicas, y según los especialistas en el tema, hay que tener cuidado. Muchas de ellas tienen grandes cantidades de azúcar que en nada ayudan al deportista.

Otros especialistas indican que cualquier bebida isotónica puede ser sustituida por frutas.

En cualquier caso, lo mejor es que antes de tomar una bebida de estas características es dejarse aconsejar por un especialista en nutrición deportiva. Ni todas las bebidas isotónicas son iguales ni todos los deportistas necesitan la misma alimentación.

Por cierto, que según otros especialistas, una de las mejores bebidas isotónicas que se pueden tomar tiene como protagonista a la naranja. Es esta:

  • ½ vaso de zumo de naranja. Si es zumo natural pues mejor.
  • ¼ vaso de zumo de limón.
  • 2 vasos de agua o agua de coco (mucho potasio y magnesio).
  • 2 cucharadas grandes de miel (cuanto más oscura mejor).
  • ½ cucharada de sal. La denominada sal del Hymalaya tiene hasta 84 minerales diferentes

Comer naranja después de hacer ejercicio es positivo, ¿y antes?

Vamos con las segunda respuesta que queríamos contestar en este post. Ya hemos visto que comer naranja después de hacer ejercicio es de lo más saludable.

Pero, ¿y antes de entrenar? ¿Es igual de positivo?

Todas las frutas tienen azúcar que aportan energía antes del ejercicio. Comer naranja es, por tanto, positivo.

Pero hay que hacer un inciso. No todas las frutas tienen el mismo índice glucémico. Este índice es un valor que representa el valor que tarda en aparece en forma de azúcar en la sangre.

Así que las frutas con menor índice glucémico son más recomendadas para el consumo antes del entrenamiento. Con ellas se conseguirá rendir mucho más.

Cabe decir entonces que hay otras frutas mejores que las naranjas para tomar antes del entrenamiento porque contienen un alto índice glucémico.

En este sentido se destaca al plátano, la manzana, las ciruelas…

Sí se pueden tomar naranjas si el ejercicio es corto. Pero si es un ejercicio de varias horas lo mejor es optar por otras frutas. Siempre podemos poner como ejemplo a los jugadores de tenis y el omnipresente plátano.

En resumen, las frutas son buenas para antes y después de hacer ejercicio. Algunas voces, como hemos visto, apuesta por las frutas antes que por las bebidas isotónicas o barritas energéticas. Como estamos hablando de salud lo mejor es que antes de ponerte a entrenar consultes con un especialista en nutrición deportiva. Este especialista te dará las mejores pautas para entrenar e incluso para prevenir lesiones.

¿Crees que hay que comer naranja después de  hacer ejercicio? ¿Y antes? ¿Tomas naranja u optas por otras frutas?  Contéstanos a estas preguntas en la sección de comentarios.

¿Te ha gusto lo que te hemos contado? Si tu respuesta es sí, compártelo por tus redes sociales, ¿vale?

 

Publicado el 10/12/2020

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios