Zumo de naranja en ayunas. ¿Sí o no?

       

Zumo de naranja en ayunas. ¿Sí o no?

¿Tomar zumo de naranja en ayunas es malo o es bueno? Este es un debate que se ha abierto a raíz de un estudio realizado en la Universidad de Princeton, en los Estados Unidos.

En este post vamos a hablar sobre este estudio. Pero lo cierto es que durante muchas décadas miles de personas se han levantado y se han tomado un zumo de naranja en ayunas.

Desde luego es una de las costumbres más arraigadas en el mundo.

Lo que estás claro es que tomar fruta por la mañana no puede ser nunca malo.

Otra cosa es que algunos especialistas en nutrición y dietética afirmen que es mejor tomar una fruta entera que un zumo natural.

Consideran que se aprovechan mejor todos los nutrientes que tiene la fruta.

Ahora bien. Mucho mejor tomar un zumo de naranjas en ayunas que no tomar ninguna fruta en ningún momento del día.

Como bien sabes ya la Organización Mundial de la Salud recomienda que se han de tomar cinco piezas de frutas y verduras. Es la forma de garantizar una buena salud.

La  OMS también dice que es imprescindible que los niños tomen esta cantidad para que tengan un buen desarrollo.

De esta manera se podrían prevenir el sobrepeso y la obesidad. Están aumentando en España de manera alarmante entre los más peques.

Evitando el sobrepeso y la obesidad se pueden prevenir otras muchas enfermedades como la diabetes y otras relacionadas con el corazón.

Los que dicen que sí. Los que dicen que no

Como te decíamos un estudio realizado en los Estados Unidos afirma que no es bueno tomar zumo de naranjas en ayunas.

Como en Naranjas Daniel no somos especialistas en dietética y nutrición te recomendamos que leas este artículo donde explica las causas por las que no es bueno.

De esta lectura se desprende que no pasa nada si tomas el zumo de naranja durante el desayuno. Es cierto que a algunas personas les puede sentar mal el zumo de naranjas en ayunas. Pero hay otras muchas que lo toleran perfectamente.

Hay otras voces que afirman lo contrario. Que tomar zumo de naranja es siempre positivo. Lo que parece claro es que todo va a depender del metabolismo de las personas. Habrá gente a quien le siente mal y a otras de rechupete.  

Zumo de naranja en ayunas pero siempre natural

Leyendo multitud de artículos se desprende también que si se opta por el zumo éste ha de ser natural. Es decir, todos los especialistas desaconsejan el zumo envasado.

No solo de naranja, de cualquier otra fruta.

Esto es debido a que el zumo natural conserva los azúcares “naturales”. Mientras a los zumos envasados se les añaden otros azúcares no naturales y además una serie de aditivos para que conserven su sabor.

En este punto no hay discrepancia. Todos los especialistas apuntan que hay que apostar por los zumos recién exprimidos.

¿Zumo de naranja en ayunas o pieza entera?

Donde existe disparidad de opiniones es si es mejor tomar un zumo de naranjas en ayunas o bien una naranja entera.

Durante mucho tiempo se ha considerado que la pieza entera conserva mucho mejor los nutrientes y vitaminas de las frutas.

Pero si leemos este artículo de Infosalus observamos que esta opinión no tiene ninguna consistencia. Al exprimir una fruta sólo le estamos quitando la pulpa. Sin embargo continuamos conservado todas las propiedades de la fruta. Y estas propiedades son muchas y muy beneficiosas.

En este artículo de esta revista especializada en salud también se puede leer que hay que distinguir entre los zumos y los néctares. Los zumos no deben tener azúcar añadido mientras que a los néctares sí que se les añaden azúcares, mieles y edulcorantes.

Podemos concluir que si vas a tomar zumo de naranja o zumo de cualquier otra fruta hagas esta distinción. Mira bien las etiquetas antes de comprar un zumo.  Observa que todo el proceso sea natural. En el etiquetado está el secreto.

También aconseja este post sobre su conservación. En caso de hacerlo en tu casa consúmelo inmediatamente. De esta manea no perderá sus cualidades.

Si optas por comprarlo lo debes guardar en el frigorífico. Si es un zumo ha sido pasteurizado y envasado asépticamente lo podrás consumir sin temor. Conservará sus  nutrientes naturales.  

Las conclusiones sobre el zumo de naranja en ayunas

Por todas las opiniones recabadas de expertos podemos decir que el zumo de naranja en ayunas no es negativo. Pero es mucho mejor tomarlo durante el desayuno.

Al tomar un zumo de naranja estarás ingiriendo una buena cantidad de vitamina C. Con un buen zumo estarás tomando aproximadamente el 60 por ciento de la vitamina c que el cuerpo necesita diariamente.

También es cierto que aprovecharás mucho mejor todos los nutrientes de la naranja si la tomas entera. La pulpa también tiene propiedades que se eliminan con el zumo.

No hay que olvidar que es muy importante que los niños tomen fruta. Y si no quieren una pieza entera no pasa nada. Es mejor si se beben un zumo de naranja durante el desayuno. Volvemos a citar a la OMS. Un buen desayuno ha de constar de fruta, un lácteo y un trozo de pan. Si no se come entera la fruta mejor que se beban un zumo.

Lo que está meridianamente claro es que hay que comprar naranjas de calidad y que esté en su punto exacto de maduración. De esta manera aprovecharás las propiedades de las naranjas y tendrás mucho mejor sabor. En Naranjas Daniel te las enviamos a casa en menos de 24 horas recogidas directamente del árbol. Es la mejor garantía.

¿Tomas zumo de naranja en ayunas? ¿Tienes esa costumbre? ¿Crees que es bueno o es malo? No dudes en compartir con nosotros tus impresiones en la sección de comentarios que encontrarás más abajo.

¿Te ha parecido interesante este post? Si es así, ¿lo compartes con tus contactos por las redes sociales? Estaremos encantados de que lo hagas.

Publicado el 11/3/2019

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios